HISTORIA

 HISTORIA DE LA PROVINCIA DE LOS RIOS



 

Anteriormente la provincia de Los Ríos se hallaba habitada por culturas indígenas de las que se pueden identificar los Babahoyos, Babas, Palenques, Mocaches, Quilches y Pimochas. Se han realizado descubrimientos arqueológicos que revelan las culturas de Tejar-Daule, Milagro- Quevedo y Valdivia.

También se ha descubierto que la cultura Chorrea amplió su territorio hasta lo que hoy se conoce como las provincias de Los Ríos, Guayas, Manabí y habían llegado a asentarse en algunos lugares de Cañar y Azuay. Según estudios aseguran que esta cultura sobrevivió desde el año 2300 A.C. hasta el 1500 A.C. evolucionando constantemente su sistema agrario, pero sin embargo no existen las pruebas suficientes para especificarlos.

Se consideran una comunidad sedentaria con una cultura agraria muy desarrollada. Usaban en gran parte la cerámica para elaborar figuras artísticas, teniendo un estilo apogeo, ornamental y funcional, creando agradables obras humanas, zoomorfas, de frutas y policerámicas, demostrando así la grandeza y variabilidad económica que poseían los individuos pertenecientes a esta cultura y la buena relación que establecían con respecto al hombre y el medio ambiente. Poseían una magnífica técnica para modelar vasos de botellas y pequeñas figuras huecas.

Con la elaboración de estas actividades esta cultura se hallaba muy evolucionada, dejando de lado los mitos, la magia y los cultos para motivar a su arte y se dedicaron en mayor parte a plasmar la vida cotidiana.

Luego de muchos años, llegó la colonización española, creando en ese momento el corregimiento de Guayaquil.

Babahoyo fue territorio de unos legendarios indios, llamados babahuyus, pertenecientes a la confederación Huancavilca, el pueblo que les ofreció hospedaje a los colonizadores españoles en el año 1535. Siendo posteriormente en el año 1596, fue integrada al Corregimiento de Guayaquil, en condición de Tenencia.

El capitán de Betember y Platzaen compro estas tierras con el capital de sus peculios en el año 1796, creando un movimiento del pueblo al que se le dio el nombre de “levantamiento de Santa Rita”.

En los años de la colonización española, este territorio se hallaba al este del río Babahoyo, siendo de gran importancia para el desplazamiento comercial que estaban en las comunidades de la Costa y de la Sierra. Fue llamada por algún tiempo como Bodegas, por ser la sede de la Aduana y los Almacenes Reales para controlar el comercio que se trasladaba entre Guayaquil y las poblaciones de la Sierra ecuatoriana.

Luego de la Independencia de Guayaquil, la noticia no tardó mucho en ser conocida por todas las poblaciones que se encontraban en el Litoral y la Sierra. En ese momento muchos de los pueblos fueron tomando fuerzas para proclamarse independientes de las cadenas españolas y con grandes deseos de libertad. Esto hizo que Bodegas de Babahoyo se proclamara independientes apenas a dos días después de la independencia de Guayaquil, convirtiéndose en una de las primeras en todo el litoral.

Babahoyo ha sido cuna de grandes personajes históricos que han sido importantes para el desarrollo de la nación ecuatoriana. Este territorio declaro su emancipación política el 11 de octubre de 1820, convirtiéndose en la ciudad más importante en la organización, que participó de especial manera para preparar a las fuerzas de la liberación del país.

Parte de los enfrentamientos que se realizaron entre el ejército marcista y las fuerzas que apoyaban al presidente Juan José Flores, fueron realizadas en la Hacienda Elvira entre el 3 y el 10 de mayo del año 1845. Siendo sede la Hacienda Virginia de los tratos que se llevaron a cabo entre el general Flores y las fuerzas marcistas.

Una vez formada la República del Ecuador, gran cantidad de pobladores apoyaron al ejército que se enfrentó a las tropas del general Antonio Franco, quien era socio del presidente del Perú. El 6 de octubre de 1860, se creó la provincia de los Ríos, bajo el mandato de Gabriel García Moreno.

 


  

Comentarios