GASTRONOMIA DE LA PROVINCIA DE LOS RIOS

 

La provincia de Los Ríos es muy diversa en cuanto a gastronomía se refiere, caracterizándose por la gran producción de agricultura, de los que se destaca su producción de arroz, cacao maíz, yuca, banano, frutas tropicales, entre muchos otros productos. Por esta razón muchos de los platos típicos de esta región son elaborados con estos mismos productos mencionados anteriormente, haciendo muy variada la alimentación de la población fluminense.

En la provincia de Los Ríos varios son los platos típicos que son una verdadera delicia para el paladar, platos verdaderamente únicos que cualquier persona quiera degustar, hechos para dar a conocer lo que son las costumbres y gastronomías que aquí se poseen.

Entre tantos platos típicos que existen esta provincia podemos mencionar los siguientes:

Arroz con menestra y carne asada: Este plato característico de la parte costera, la menestra puede ser de frijol o lenteja, que muchas veces son cultivadas en los campos de varios dueños de tierras y cuidadosamente elegidos para preparar esta deliciosa menestra junto con la carne de res y el arroz también sembrado y cultivado en los campos de esta productiva provincia.



Bollo de pescado: Los bollos preparados a base del verde o plátano, los mejores de la provincia, en su mayoría son hechos con pescados “boca chico”, pescado característico con el que preparan la mayor parte de sus platos típicos tales como la cazuela de pescado y por supuesto el nombrado bollo.



Ayampaco: Este plato se lo encuentra con frecuencia en la parte de Pueblo viejo o San Juan, lo venden en restaurantes cerca de la vía E25 para que los turistas o camioneros que pasan viajando y se deleitan con este delicioso plato, aún hay personas que los realizan bajo las recetas que les daban a conocer sus sucesores y que pasaron de generación en generación.



Mazamorra: La mazamorra es preparada y con mucha frecuencia durante la época de cosecha de choclos, es una especie de natilla hecha con choclo, leche, azúcar y canela. Una delicia que no se puede perder al visitar la denominada provincia verde.

 



Comentarios